Tres Caminos Que Ford Puede Tomar en la Demanda

por Jonathan Morales

3 Augo, 2020

Una demanda colectiva presentada contra Ford en enero del 2018 afirma que Ford mintió en su comercialización y que Bosch, una empresa de ingeniería alemana, le suministró a Ford “dispositivos de derrota” o software que permite hacer trampa en las pruebas de emisiones.

“No es plausible, dada esta ‘prueba innovadora’, que Ford y Bosch no supieran que los controles de emisiones no funcionan cuando el vehículo está operando en condiciones normales de parada y marcha, corriendo bajo cargas más pesadas y subiendo de modesta a empinada grados “, dijo Steve Berman, el abogado que representa a los demandantes, al L.A. Times.

Kartikay Mehrota, reportera de Bloomberg y autor de la cobertura de la demanda de L.A. Times, predijo tres posibles enfoques que Ford podría adoptar en el futuro.

Rows of trucks, seen from behind

La primera opción sería admitir culpa y pagar las daños correspondientes. Volkswagen confesó públicamente el uso de dispositivos de derrota en sus pequeños autos diésel vendidos en los Estados Unidos en septiembre de 2015, antes de la demanda “Dieselgate”. Posteriormente, Volkswagen pagó $ 24.5 mil millones en multas y eliminó o arregló más de 500,000 automóviles diésel.

La segunda opción sería negar las acusaciones intencionales y ofrecer corregir el error. El difunto CEO de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, afirmó que la compañía no mintió intencionalmente a los reguladores ni evitó el cumplimiento de los estándares legales de emisiones. La compañía acordó reunirse con los reguladores y algunos conductores para resolver la demanda colectiva y prometió modificaciones a unos 150,000 vehículos afectados.

La tercera opción sería negar completamente todos los cargos, como lo había hecho General Motors. Ford se ha quedado con este enfoque hasta ahora.

Fuente: L.A Times