TRANSMISIONES DE 9 VELOCIDADES DE FIAT CHRYSLER SON DEFECTUOSAS
Los vehículos Chrysler, Dodge, Jeep y RAM se están sacudiendo, y no en el buen sentido.
Fiat Chrysler anticipó que, en septiembre de 2013, lanzaría una nueva transmisión de 9 velocidades con la eficiencia de combustible de una caja de cambios manual y la facilidad de uso de una automática. Sin embargo, las fallas en la transmisión de 9 velocidades hicieron que su lanzamiento se retrasara reiteradamente, y que Fiat Chrysler debiera reparar y recalibrar repetidamente esta transmisión para que funcionara según lo previsto.
Una transmisión debe arrancar, parar, acelerar y reducir la velocidad cuando el conductor del vehículo lo desee. Además, la transmisión debe estar a la altura de las promesas que anuncia el fabricante de automóviles.
Sin embargo, múltiples demandas colectivas indican que la transmisión ZF 9HP de Fiat Chrysler no funciona como se esperaba. Una de esas demandas establece que Fiat Chrysler apresuró el lanzamiento de la transmisión al mercado, a pesar de saber que no puede cumplir con las promesas que hizo el fabricante de automóviles.
¿Qué pasa con la transmisión ZF 9HP?
Según una demanda colectiva, Razen v. FCA, sabía que la transmisión ZF 9HP estaba plagada de problemas que podrían hacer que la conducción de algunos vehículos FCA fuera insegura.
La demanda alega que los vehículos con esta transmisión de 9 velocidades experimentan defectos tales como cambios bruscos, retrasados o repentinos, falla de cambio, rechinamiento o ruidos fuertes durante el cambio, cambios bruscos de velocidad, aceleración y desaceleración repentina o brusca, pérdida repentina de potencia, desgaste prematuro de la transmisión y falla de la transmisión.
Otros supuestos defectos de transmisión, como la aceleración retardada, la propulsión abrupta y la pérdida repentina de potencia, pueden hacer que resulte difícil o inseguro para los conductores cambiar de carril, girar, incorporarse al tráfico o acelerar desde las paradas o las autopistas. Los conductores que intenten hacer cualquiera de estas acciones con una transmisión de 9HP defectuosa pueden enfrentar un mayor riesgo de accidente.
Otra demanda, Moran v. FCA, alega que la transmisión de 9HP puede causar una pérdida repentina de potencia en algunos vehículos Chrysler, junto con otras acusaciones de defectos adicionales.
Razen v. FCA atribuye estos supuestos defectos al módulo de control de transmisión y su software. Ambas demandas citan varios boletines de servicio técnico (TSB) que instruyen a los distribuidores a reprogramar o actualizar el módulo.