Los Años 2010 – La Década de la Corrupción

por Jonathan Morales

29 Jul, 2020

Se supone que el ex director general de Nissan, Carlos Ghosn, tendría que ir a juicio en Japón por acusaciones de mala conducta financiera y uso indebido de fondos corporativos para beneficio personal. Al contrario, lo que hizo es huir del país dentro de una caja de instrumentos musicales de Yamaha.

Esta historia particular de corrupción es solo una de las muchas que estropearon la industria automotriz a lo largo de la década del año 2010.

“Simplemente no recuerdo que haya habido una década como esta en términos de corrupción”, dijo Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive a CNBC (por sus siglas en ingles).

“No puedo recordar nada como la cantidad y el tipo de cosas que vimos”.

El escritor de CNBC Michael Wayland describe la profundidad de la corrupción de la década pasada. Aquí hay una lista de los mayores escándalos automotrices de la década, organizados por año.

A man hands a manila envelope to another man under the table

2012

Toyota Motor Co. resolvió una demanda colectiva por $ 1.2 mil millones. Esto fue solo uno de los casos en la que el fabricante de automóviles fue multado por mentirles a los consumidores y a los reguladores federales.

2013

Takata Corporation comenzó una campaña de seguridad por las bolsas de aire explosivas, que hasta la fecha se han relacionado con 16 muertes en los Estados Unidos.

2014

Toyota pagó una multa penal de $ 1.2 mil millones en otro caso más de Toyota en donde le estaba mintiendo a los reguladores federales.

Mientras tanto, Mary Barra quien en ese entonces era la directora general declaró ante el Congreso acerca de los fatalmente defectuosos botones de arranque, que luego se descubrió que ocasionaron 124 muertes y 275 lesiones.

La historia interminable de las bolsas de aire Takata continuó ya que Takata admitió que una subsidiaria mexicana desajustó los propulsores y productos químicos explosivos durante el proceso de fabricación. Después de que tres ejecutivos se les acusó ​​de falsificar datos de prueba para ocultar el defecto fatal, Takata pagó un acuerdo de $ 1 mil millones.

2015

En el infame escándalo denominado “Dieselgate“, se descubrió que Volkswagen había hecho trampa en las pruebas de emisiones de 500,000 de sus pequeños automóviles diésel de los años 2009-2015 en los Estados Unidos. Volkswagen hizo trampa mediante el uso de “dispositivos de trampa” que mantenía activados los controles de emisiones durante la configuración del laboratorio y los apagaba en cuanto los vehículos estaban en la carretera. Estos vehículos, que se promocionaban como “automóviles diésel limpio”, en realidad emitían 40 veces el límite legal de contaminación.

2018

Una queja de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) alegó que el entonces presidente de Tesla, Elon Musk, mintió y engañó a los reguladores sobre asuntos relacionados con la compañía, incluidos los eventos de la compañía y la producción de vehículos. Musk fue removido de su papel como presidente de Tesla como parte de un acuerdo de septiembre de 2018 con la SEC. Musk y Tesla, como entidades separadas, pagaron cada uno $ 20 millones en multas.

2019

Nissan y su director general Ghosn fueron multados con $ 16 millones por revelaciones financieras falsas. Ghosn negó todas las acusaciones.

General Motors presentó una demanda contra Fiat Chrysler, afirmando que el difunto ex director general Sergio Marchionne y otros funcionarios de FCA sobornaron a funcionarios sindicales para que tomaran posiciones que resultaron ventajosas para FCA. Supuestamente, esto proporcionó a FCA una ventaja injusta en operaciones y costos laborales.

Fuente: CNBC