La Demanda Dice Que Las Camionetas Diésel de 6.7 L de Ford son “Super Dirty”

por Jonathan Morales

31 Jul, 2020

Ford Motor Co. comercializó sus camionetas diésel F-250 y F-350 Super Duty como las “diésel más limpias de la historia“. El abogado que representa a los dueños de las camionetas en una demanda colectiva contra Ford dijo que los camiones “Super Duty” deberían llamarse “Super Dirty”.

La demanda acusa a Ford de equipar los motores diesel de 6.7 litros de las camionetas con “dispositivos de derrota” o software que permite a los camiones hacer trampa en las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y emitir hasta 50 veces el límite legal.

“El sistem de diagnóstico interno indica que el control de emisiones funciona como Ford lo diseñó, a pesar de que su las emisiones en el mundo real superan ampliamente el estándar”, dijo Steve Berman, socio gerente de Hagens Berman, en la demanda.

Los dispositivos de derrota, supuestamente diseñados por una compañía alemana de ingeniería y tecnología llamada Bosch, le permitieron a Ford ajustar varias funciones de los sistemas de escape durante las pruebas. Por ejemplo, Ford podría ajustar la cantidad de reductor de gas (en este caso, urea) colocado en el componente de reducción catalítica selectiva (SCR) utilizado para convertir NOx en nitrógeno y agua.

Mechanic fixing a car

Alternativamente, Ford podría ajustar los niveles de combustible, de modo que el combustible adicional podría quemar partículas en el filtro de partículas diésel durante las pruebas.

Una vez concluida la prueba, los niveles de combustible podrían reajustarse para retener la eficiencia de combustible anunciada por los camiones y permitir la liberación de partículas a través del escape.

Ford está acusado de 58 violaciones de la ley estatal del consumidor, publicidad falsa y reclamos de crimen organizado. Además, enfrentan acusaciones de violar la Ley de Aire Limpio.

La demanda interrumpió el plan de Ford de introducir un motor diésel en sus camionetas F-150, que, según Ford, tendría una economía de combustible de 30 millas por galón.

Fuente: LA Times

Artículos Relacionados