¿ESTÁ CONDUCIENDO UN
SHAKE-ARADO?

Ya en 2016, los propietarios de algunos vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camionetas de General Motors notaron que sus vehículos pueden temblar y sacudirse de manera violenta mientras conducen. A veces, este temblor puede volverse tan intenso que los conductores pierden el control de sus vehículos.

Este síntoma se ha apodado el “Chevy Shake” (temblor del Chevy).

Tanto los medios de comunicación como los sitios de entusiastas de los automóviles han informado este problema, que desde entonces ha provocado múltiples demandas colectivas. Inicialmente, la causa parecía eludir a los consumidores. Posteriormente, dos acciones colectivas atribuyeron el supuesto defecto a dos posibles causas: un eje de transmisión de aluminio y una transmisión de 8 velocidades.

Si está conduciendo un vehículo GM que forma parte de una demanda colectiva, es posible que deba optar por no participar para preservar sus derechos de conformidad con La Ley Limón de California y su capacidad para presentar demandas individualmente.

¿Qué demanda establece que el efecto de temblor “Chevy Shake” es causado por una transmisión de 8 velocidades?

Francis v. General Motors alega que se instalaron transmisiones defectuosas 8L45 y 8L90 en algunas camionetas y SUV lanzadas por General Motors. Esta demanda representa a los consumidores en todos los estados de EE. UU., excepto Florida, ya que los consumidores de Florida están representados en una demanda colectiva por separado.

¿Qué pasa con las transmisiones de 8 velocidades?

Las transmisiones 8L45 y 8L90 supuestamente causan temblores y sacudidas significativos en algunas camionetas y SUV Chevrolet, GMC y Cadillac. A veces, el temblor es tan violento que los conductores sufren impactos de otros vehículos.

Este problema puede ocurrir cuando un conductor acelera, desacelera o intenta cambiar de marcha. Un conductor dijo que el cambio difícil de “marcha atrás” a “tracción” casi lo hizo atravesar la puerta de su garaje.

Los informes recientes de las noticias también denominaron a este síntoma el “Chevy Shake”, y un periodista de investigación recibió más de 90 quejas sobre el problema solo en su estado.

¿Qué vehículos supuestamente tienen transmisiones de 8 velocidades defectuosas?

Francis v. General Motors alega que se instalaron transmisiones defectuosas 8L90 y 8L45 en los siguientes vehículos:

• 2015–2019 Chevrolet Silverado
• 2017–2019 Chevrolet Colorado
• 2015–2019 Chevrolet Corvette
• 2016–2019 Chevrolet Camaro
• 2015–2017 Cadillac Escalade and Escalade ESV
• 2016–2019 Cadillac ATS, ATS-V, CTS, CT6 and CTS-V
• 2015–2019 GMC Sierra
• 2015–2019 GMC Yukon and Yukon XL
• 2015–2017 Yukon Denali and Denali XL
• 2017–2019 GMC Canyon

¿Dónde puedo obtener más información sobre los temblores y las vibraciones?

Jason Stoogenke de WSOCTV9 informó sobre el efecto “Chevy Shake” en 2019 y, desde entonces, ha recibido más de 90 quejas de clientes de General Motors. .

¿Qué demanda establece que el “Chevy Shake” es causado por el eje de transmisión?

Kim Bostick v. General Motors alega que el defecto se debe al eje de transmisión de aluminio. Este componente, también conocido como “árbol de transmisión”, está destinado a transferir potencia del motor a las ruedas y, por lo tanto, hacer que las ruedas giren.

¿Qué le sucede al eje de transmisión?

El eje de transmisión supuestamente hace que el vehículo se sacuda tan violentamente que los conductores no puedan controlarlo. Esta sacudida puede hacer que el eje de transmisión se deteriore con el tiempo, y luego el eje se caiga al suelo, imposibilitando así conducir el vehículo.

Las quejas sobre el efecto Chevy Shake se informaron a los medios de comunicación desde 2017, y un consumidor le dio a su Chevy Silverado el apodo de Shake-arado.

¿Qué vehículos supuestamente tienen un eje de transmisión defectuoso?

Kim Bostick v. General Motors alega que se instalaron ejes de transmisión defectuosos en los siguientes camiones y SUV:

• 2015–2020 Cadillac Escalade
• 2014–2019 Chevrolet Silverado
• 2015–2020 Chevrolet Suburban
• 2015–2020 Chevrolet Tahoe
• 2014–2019 GMC Sierra
• 2015–2020 GMC Yukon and Yukon XL

¿Dónde puedo obtener más información sobre este defecto?

Jessica McMaster de 41 Action News informó el defecto en 2017 después de entrevistar a los consumidores de GM y compilar imágenes del fenómeno “Chevy Shake”.

¿Qué implican estas demandas para mí?

Si tiene un vehículo GMC, Chevrolet o Cadillac que experimenta el efecto “Chevy Shake”, puede ser parte de al menos una demanda colectiva. Si una demanda se certifica, eso significa que un juez aprobó la demanda para que continúe su curso. Tendrá que optar por no participar en la demanda colectiva para preservar su derecho a presentar una causa individual de acuerdo con La Ley Limón de California.

¿Qué obtengo al optar por no participar?

Tiene que optar por no participar si desea conservar su derecho a presentar una demanda individual. Si permanece en la demanda colectiva, renuncia a su derecho a presentar una demanda individual durante el acuerdo y después de este. Además, las demandas colectivas suelen tener miles de miembros. Los miembros individuales de las demandas colectivas solo pueden obtener migajas del acuerdo final.

Si opta por no participar y presentar una demanda individual, puede presentar una demanda por cargos más específicos para su situación y, como resultado, recibir una compensación mayor.

¿Cómo puedo optar por no participar en una demanda colectiva?

Por lo general, los afectados por una demanda colectiva recibirán un aviso que describe las acusaciones presentadas en la demanda y les indica a los consumidores que conservan el derecho a optar por no participar en ella. Por lo general, estos avisos incluyen instrucciones sobre cómo optar por no participar. Sin embargo, es mejor consultar a un abogado respecto de los detalles de la exclusión voluntaria, como los plazos de dicha exclusión.

Quisiera más información. ¿Qué hago luego?

Si su vehículo Cadillac, Chevrolet o GMC tiembla mientras conduce, es posible que tenga una unidad defectuosa. Si tiene más preguntas sobre el efecto “Chevy Shake” o si desea realizar una consulta gratuita, complete nuestro formulario de envío al final de esta página o llámenos al 877-222-2222.

De lo contrario, ¡contáctenos aquí!